viernes, 29 de mayo de 2009

TAREA 10

LOS RECURSOS EN EL AULA

PARTE A:


1.- Qué diferencias hay entre la educación formal, no formal y/o informal. Pon un ejemplo de una situación que muestre cada tipo de educación.

La educación formal se da en un centro dónde hay horarios, asignaturas, un profesor... , mientras que la educación no formal se da en casa con la familia, los amigos, la televisión...No tiene horarios.

Un ejemplo de ed.formal sería en una academia, los niños que van a las clases de apoyo tienen un horario determinado, dan unas asignaturas concretas y se las imparte un profesor; mientras que en la informal un niño que llega a casa después de clase y se pone ha hacer sus deberes sin horarios, cuando termina, termina puede estar un día 2 horas, otro media hora...y con la ayuda o no de los padres


2.- ¿Hasta qué punto crees que influye la motivación del docente en sus estrategias de enseñanza en el aula?

El profesor tiene un papel muy importante, un alumno se propone unas metas en su vida, en el curso...y quienes determinan en buena medida esa motivación de los alumnos son los docentes.Motivandoles favorecemos la atención y el esfuerzo hacía el aprendizaje. porque no sólo se trata de enseñarles sino de incentivarles a disfrutar aprendiendo y por tanto a querer aprender más.


3.- ¿Qué estrategias, como futuro docente, se te ocurren para motivar y mantener motivados a los niños en el aula? Comenta algunas de ellas

En infantil se utiliza mucho lo de poner gomets rojos o verdes según como te hayas portado en clase, y eso para los niños es muy significativo. Leyendo la plataforma del blackboard me gusto mucho la estrategia de puntos que propuso una compañera.

En un colegio no creo que fomente que el premio sea algo material, porque no les incentivas la enseñanza, el saber, sino el consumismo. Pero a través de esa idea de ir consiguiendo puntos, haciendo deberes, lecturas... El premio podría ser algo educativo en plan entradas de algún teatro infantil, algún libro, algo que les guste y que aprendan con ello.




PARTE B:

1.- Elige un tema, en relación con tu especialidad de lengua extranjera que te apetezca trabajar con los alumnos en el aula. ¿Cuáles serían los objetivos de la actividad?

El tema que he elegido es el Cine. los objetivos que quiero trabajar es que los niños se vayan familiarizando con la lengua inglesa y la adquisición de nuevos conocimientos en referencia a animales.

De antemano la mayoría de los niños ya han visto casi todas las películas por lo que nos centraríamos en escenas secundarías para captar su atención y que permanezcan metidos en la escena, sin perder detalle alguno.

2.- ¿Qué recurso/s elegirías para llevarlo al aula? ¿Por qué?

La televisión, si la película es original o tiene la opción de ponerla en inglés, si no hoy en día en internet encuentras todas las películas en cualquier idioma. Te da mucha facilidad, aunque también la incorporación de las nuevas tecnologías cómo la pizarra digital puede dar mucho juego para tratar el cine.

Sin dejar de lado el ir al cine en versión original, para hacer una excursión.

3.- Diseña la actividad. Cómo lo harías.

Para realizar esta actividad, eligiría la película de "Bichos" y con ello vería las diferentes formas de vida que tienen los animales, un poco dónde viven, como se alimenta... Además es una película que te enseña educación en valores, nos podemos centrar en diferentes personajes y que cada niño opine que haría él en su situación...

Me centraría en una escena de la película( claro esta en inglés) y cuándo haya acabado, tendría la opción de pasar una ficha con diferentes preguntas o hacer la clase totalmente oral. Así los niños hablarían y adquieren nuevo vocabulario gracias a la película.


4.- Qué crees que sería lo más motivador para tus alumnos de esta actividad.

Hombre a todos los niños ver una pelicula de dibujos animados les encanta, la continua búsqueda del nuevo reto que le vayamos a proponer, habrán podido ver la película mil veces, pero habrá pequeños detalles que ellos no se habrán percatado, todos estos detalles, que se metan ellos en el papel del protagonista, que hubieran hecho, la continúa lluvia de ideas, la diversidad...

Les ayudamos también a trabajar en grupo y a saber respetar.

5.- Qué ventajas e inconvenientes encuentras en tu metodología con el uso de estos recursos frente a una metodología "clásica" basada en la exposición del maestro y el libro de texto. ¿Y para tú asignatura de inglés en concreto?

Inconvenientes:encuentro que puede haber poca variedad de temas a tratar mediante las películas de dibujos animados, el presupuesto o los horarios que podamos tener,el ver una película en clase, hasta que se colocan, lo pones...pasa tiempo y después para explicarle lo que vamos a hacer también. Se vería solo una vez, y si algún niño no lo ha podido ver, después le podríamos crear una mínima inferioridad.

Ventajas: lo tienen al alcance de sus manos, les puede motivar y ellos en casa pueden realizar más actividades; la escucha continúa en inglés; opiniones personales, que piensen por ellos mismos; la desenvolvimiento con la asignatura; el no centrarse a lo tradicional le abre más su atención frente a la actividad.

6.- ¿Crees que este tipo de aprendizaje es más significativo para el niño? ¿Por qué?

Sí al ser una novedad para él, absorvería mas todo conocimiento. Además es una actividad divertida y muy entretenida,. Se puede mezclar sus hobbies con el aprendizaje

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