lunes, 11 de mayo de 2009

TAREA 9: PIAGET vs VIGOTSKY



  • PIAGET

Aportaciones:

Las teorías cognitivas se centran en la estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento del individuo y la forma como estos procesos afectan a la comprension del mundo por parte de la persona.

Piaget se interesó por los procesos del pensamiento mientras probaba con un test de inteligencia en niños, y descubrió que es más interesante cómo piensan los niños y mucho mas reveladora de su aptitud mental que lo que conocen.

Mantenía 4 períodos principales, dónde cada uno esta ligado a la edad y tiene unas características estructurales.

  • Período sensoriomotor, los niños conocen el mundo a través de sus sentidos y sus habilidades motoras.
  • Período preoperacional, los niños preescolares piensan sobre los objetos, su razonamiento es subjetivo e intuitivo.
  • Período de las operaciones concretas, los niños en edad escolar pueden empezar a pensar lógicamente de forma coherente, pero sólo respeto a caraterísticas reales y concretas de su mundo.
  • Período de las operaciones formales, los adolescentes y adultos son capaces de pensar de forma hipotética y abstracta.

La teoría de los períodos cuenta con u proceso subyacente que sigue esquemas universales. Tenemos un equilibrio que se logra cuando los conceptos mentales de una persona concuerdan bien con las experiencias reales de esa persona.

Cuando los esquemas no encajan ocurre un desequilibrio. Los períodos de desequilibrio pueden ser inquietante, pero también constituyen períodos creativos de crecimiento mental.

La búsqueda del conocimiento se da a través de dos procesos innatos: organización y adaptación. Las personas organizan sus pensamientos para que tengan sentido y adaptan sus formas de pensar para incluir nuevas ideas.

También esta la teoría del procesamiento de la información, que lo compara con los ordenadores.

Hay 3 pasos:

- Registro sensorial: almacena información de estímulos de entrada durante fracciones de segundo.

-Memoria de trabajo:tiene lugar la actividad mental consciente y presente

-Base del conocimiento:almacena informacion durante días, meses... y tiene capacidad ilimitada.

Los diversos componentes del sistemafuncioinan de forma diferente a medida que los niños van madurando.Para estudiar estos casos los investigadores piden a los niños que realicen tareas diseñadas para las características específicas de sus habilidades en el procesamiento de la información.

Los teóricos del proceamiento, consideran el desarrollo cognitivo de una forma diferente a como lo considera Piaget

Críticas:

Piaget caracteriza el desarrollo cognitivo como una serie de etapas amplias de crecimiento mental, los teóricos tienden a pensar sobre el desarrollo cómo un proceso más gradual que implica la adquisición de estrategias.

Muchos críticos piensan que Piaget estaba tan absorto en la búsqueda activa del conocimiento por parte del individuo que ignoraba la influencia de la motivación y la instrucción externa.

Piaget subestimó el papel de la sociedad y del lugar como promotores del desarrollo cognitivo. Además las nuevas investigaciones han demostrado que los niños pequeños y los preescolares son mucho mas competentes a nivel intelectual de lo que cría Piaget.

La mayoría de los teóricos piensan que cada niño tiene un índice único de desarrollo y posee sus propias idiosincrasias.

También acusan a Piaget de generalizar en exceso la naturaleza y progresión del desarrollo cognitivo en 4 períodos amplios, mientras que a los teóricos se les critica por ofrecer explicaciones sobre el cambio cognitivo que están demasiado particularizadas.

  • VIGOTSKY

Aportaciones:

Todos los niños deben adquirir las habilidades y el conocimiento esenciales a su cultura.

Intenta explicar el desarrollo del conocimiento y de las competencias individuales en términos de la orientación,el apoyo y la estructura. La tesis central es que el desarrollo humano es el resultado de una interacción entre los niños y las personas mas maduras de la sociedad en la que los niños desempeñan el papel de aprendices del pensamiento. El objetivo es aportar a los niños instrucción y apoyo para que adquieran el conocimiento y las capacitaciones que se valoran en la cultura.

Tanto en el aprendizaje de habilidades como el dominio lingüístico, el proceso de aprendizaje socia es similar. El tutor lleva al niño a la zona de desarrollo próximo y a partir de una evaluación adecuada el adulto ofrece una orientación que lleva al niño a comprometerse con su participación, le motiva para que adquiera nuevos niveles de competencia y para que se enfrente a nuevos desafíos.

La teoría sociocultural ha ayudado a expertos a comprender con mayor profundidad la diversidad de los caminos que sigue el crecimiento, además ha contribuido a una ampliación de la teoría y la investigación evolutivas y también a una apreciación mas profunda de la especificidad cultural de las interacciones y el desarrollo humano

Críticas:

Ha sido criticado por no tener en cuenta lo procesos evolutivos que no son primariamente sociales. Se ha considerado la teoría de Vigotsky cómo una teoría que minusvalora la maduración biológica en el sentido del desarrollo, especialmente en relación con la maduración neurológica en los procesos mentales.

Vigotsky no reconocía el efecto que los niños ejercen sobre el contexto de su propio desarrollo.

Aporta puntos de vista muy valiosos sobre la transmisión social del conocimiento.

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