viernes, 1 de mayo de 2009

TAREA 6: Métodos de investigación
  • Métodos descriptivos:

Los métodos descriptivos son procedimientos que permiten descubrir o registrar de modo preciso los fenómenos objeto de estudio.Jean Piaget, aportó conocimientos sobre el pensamiento de los niños a partir de la observación paulatina y prolongada de sus tres hijos.
El estudio de casos suministra pistas muy ricas respecto a la conducta humana y pueden servir de punto de partida para otras investigaciones; pero esto requiere mucho tiempo y puede que nos sirvan las situaciones elegidas para generalizar los hallazgos.

Es el método que consiste en observar y registrar el comportamiento de las personas, ya sean en situaciones creadas en el laboratorio o en su ambiente natural.
Las observaciones en laboratorio permiten el control riguroso del ambiente, pudiéndose utilizar el mismo procedimiento con todos los sujetos y escoger cuidadosamente las muestras representativas. Sin embargo, presenta el inconveniente de que la situación es artificial y puede influir en el modo de comportarse los sujetos.
En la observación de campo, o natura, se observa el comportamiento en la situación en que se manifiesta de manera habitual sin realizar manipulación alguna. Tiene la ventaja de ser mas realista, pero como inconveniente tiene la dificultad de obtener comprobaciones precisas..
Los métodos descriptivos no explican la conducta, únicamente la describen.

  • Métodos explicativos:

Buscan la explicación del comportamiento de las variables. Su metodología es básicamente cuantitativa, y su fin último es el descubrimiento de las causas. Se pueden considerar varios grupos:

-Estudios de casos: Es una mirada profunda en un sujeto o una institución. Los resultados no se deben generalizar a otros casos.Se trata de un estudio muy concreto que solo se aplica a un individuo concreto y que no nos sirve para comparar con el resto. Es un método que requiere mucho tiempo, esfuerzo y precaución a la hora de interpretar los resultados

-Estudios correlacionales: Consisten en una descripción estadísticas de la relación entre dos variables. Se expresan de -1.00 a 1.00. Su objetivo es descubrir la fuerza de relación entre las dos variables.
Una de las grandes desventajas de este método es que necesitas tener toda la información sobre las dos variables.Es importante tener en cuenta que el saber que dos variables ocurren juntas no quiere decir que una sea causada por la otra. Es decir, hay que tener mucho cuidado para no imputar a una variable es efecto de la otra. Este es el principal riesgo y, por tanto, desventaja de la correlación.

  • Métodos experimentales:

Consiste en organizar deliberadamente condiciones según un plan previo con la finalidad de investigar las posibles relaciones causales (causa-efecto) exponiendo a uno o más gru­pos experimentales a la acción de una variable experimental o independiente y contrastan­do sus resultados con grupos de control.Existe la participación de los siguientes factores a controlar:

- Variable independiente (VI): Estímulo que permitirá el surgimiento de la conducta a estudiar.

- Variable dependiente (VD): Conducta a estudiar.

- Variable interviniente (V Int.): Son todas las variables extrañas a controlar. Se constituye por la variable organismo (VO) y la variable ambiental (VA).

- Grupos experimentales (GE): Son los que están expuestos a los efectos de la variable independiente.

- Grupos de control (GC): Son los que no están expuestos a la acción de la variable independiente o sino están expuestos a otra variable a fin de establecer comparaciones.

- Experimentador (E): Especialista que lleva a cabo la investigación manipulando las condiciones experimen­tales.

- Sujeto (S): Es el organismo sobre el cual se realiza la investigación.

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