viernes, 1 de mayo de 2009

TAREA 8: Un ejemplo de Investigación Educativa


Cuadernos de Pedagogía nº 386 Enero 2009

  • EL CHOCOLATE, UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MUY DULCE

    La profesora les comenta a los niños que van a realizar una investigación y les propone que entre todos elijan el tema. Hay diferentes opiniones pero al final todo el mundo esta satisfecho con el tema propuesto.
    Hay que dividir el trabajo para que todo el grupo participe, así se promueve un aprendizaje cooperativo.


1.¿Qué objetivos tiene esa investigación?
Esta investigación pretende desarrollar hábitos alimentarios más saludables y actitudes críticas, sin dejar de lado el repaso de contenidos importantes gracias a este producto. En matemáticas se mezclan la diversión con las medidas de cálculo y en lengua la busca de nueva información, la constante búsqueda de nuevos documentos, la lectura...
Se plantean las siguientes preguntas para el trabajo: las propiedades del chocolate, su origen, historia, países dónde se cultiva, ventajas e inconvenientes y sus propiedades nutricionales.


2.¿Qué metodología se ha empleado?
La metodología empleada es plenamente participativa ya que promueve las diferentes técnicas de investigación y desarrolla capacidades y habilidades para que sean más competentes en las actuaciones y en la resolución de problemas.


3.¿Qué crees que le ha aportado al profesor?
Le ha servido cómo ayuda para relacionar los contenidos de diferentes asignaturas con el objeto de nuestra investigación.
Ha sido una experiencia positiva porque se han cumplido los objetivos propuestos, ya que han mantenido la continúa participación de los alumnos, también ha unido la relación profesor-alumnos porque ellos siempre contaban con su apoyo y les pedían ayuda para poder realizar el trabajo mejor.
Una experiencia muy satisfactoria sin duda para todo profesor.


4. ¿Y a los alumnos?
Ha sido una experiencia muy positiva también para ellos, han disfrutado y eso es primordial en la realización de cualquier trabajo, así se aprende más y mejor.
La plena participación de todos con las diferentes actividades les ha unido más en las relaciones de aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario