viernes, 1 de mayo de 2009

TAREA 5: Investigación Educativa

La investigación nos aporta una base científica para llegar a éste ayudándonos a descubrir las estrategias que funcionan a la hora del desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con la investigación educativa se defiende el «tanteo experimental» como vía universal para la adquisición del saber.
Se basa más en el estudio de casos concretos, en su comprensión y en la metodología seguida para su estudio, que en la pretendida generalización de unas reglas a partir de la realización de unas pruebas o la identificación a priori de unas variables.
La investigación educativa, promueve hacia los alumnos:
-Un acercamiento a la naturaleza; contacto directo con la misma.

-Una motivación intrínseca del alumno, basada en la curiosidad.
-La resolución autónoma de problemas.
-Una construcción autónoma del conocimiento, negándose la validez de la transmisión verbal.
-La autonomía y sentido crítico contra dogmatismo y autoritarismo.


El aula debe estar preparada para este tipo de labor, tener espacio suficiente para que los alumnos se puedan desplazar y mobiliario y material adecuado para la realización de las tareas; convirtiéndose de este modo en una especie de aula-laboratorio. Observando lo que ocurra en esa aula a lo largo de varios años con distintos grupos de alumnos obtendremos una base para elaborar informes de investigación.

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